vivienda unifamiliar

Vivienda Jose Alabau – Castellar

  • Vivienda unifamiliar entre medianeras

    Calle Gloria, 40 – Castellar – Valencia

    Fecha de proyecto: 2011

    Promotor: Jose Alabau Martínez / Maria Isabel Gómez Solaz

    Arquitecto: daia arquitectes  slp

     

  • La vivienda está situada en la calle Gloria, eje sur de desarrollo de Castellar hacia la Huerta.  La peculiar estructura urbana del camino, aglutina un cordón de viviendas unifamiliares cuyas fachadas posteriores recaen con inmediatez a los campos, en un contexto de edificación diseminada vinculada a los cultivos.

    El proyecto asume las condiciones de contexto con sencillez, escala y neutralidad, mediante una arquitectura que presenta una volumetría simple de dos plantas, de las que emerge el volumen de la escalera para obtener luz en el centro de la casa.

    La fachada principal se sobre-eleva al dar mayor altura al antepecho de la cubierta y permitir la incorporación de huecos, adquiriendo así una condición más urbana. La posterior posee un patio vallado para conseguir una mejor transición con la Huerta.

    El rigor de la retícula de estructura organiza las funciones de la casa: una crujía en la fachada principal, dos en la fachada posterior, y entre los dos cuerpos el espacio de la escalera.

    Pilares y forjados son de hormigón visto. Su materialidad  y geometría inciden en la percepción espacial de la casa, pautando también sus fachadas. Hormigón gris y estuco blanco son los materiales empleados, tanto en el interior como en el exterior.

    El espacio más significativo de la casa es el de la escalera. En él se observa la retícula estructural de la sección en toda su altura, haciéndola comprensible. A su vez dicho espacio actúa como generador micro-climático. Siendo un espacio interior, posee un jardín en la planta baja y la posibilidad de apertura mecanizada de ventanas en la planta de cubierta, esto permite la concentración o disipación de calor y por lo tanto la activación de la ventilación en el interior de la casa, en función a la posición de los huecos de fachada.

    Por último, el acristalamiento lateral y superior de dicho espacio, permite la entrada de luz al corazón y estancias de la vivienda. Una luz sólida que impregna el espacio de serenidad o vitalidad en función a la climatología externa.

    El cuidado de los detalles y la elección de los materiales aportan confort a sus usuarios.

     

     

     

  • 000-CASTELLAR
    001-CASTELLAR
    002-CASTELLAR
    003-CASTELLAR
    004-CASTELLAR
    005-CASTELLAR
    006-CASTELLAR
    008-CASTELLAR
    007-CASTELLAR
    009-CASTELLAR
    010-CASTELLAR
    011-CASTELLAR
    012-CASTELLAR
    013-CASTELLAR
    014-CASTELLAR